Dolores Veintimilla
Dolores Veintimilla nació el 12 de julio de 1829 en Quito. Fue una poetisa ecuatoriana. Durante su corta vida, fue creadora de obras literarias y poéticas inspiradoras. Dolores frecuentaba los mejores círculos sociales, realizaba reuniones literarias en casa y escribía poesía allí. A pesar de ser acosada por prejuicios sociales, roles, machismo y violencia, todavía considera su vida como una carrera literaria. En su corta vida, escribió poemas inspiradores y obras literarias, el poema más famoso es "Quejarse". Varias generaciones de Dolores fueron pioneras en el romanticismo en Ecuador y acabaron con el neoclasicismo.
Sin embargo, la indiferencia y la larga ausencia de su marido le provocaron un dolor implacable. Finalmente abandonada por él, convirtió su dolor y humillación en pintura, música y, sobre todo, poesía. Su poesía es una confianza lírica, un estilo limpio y refinado, y trata la decepción, la tristeza, el amor y el dolor como una emoción.
Para algunos autores, es una de las mujeres más importantes de la literatura ecuatoriana del siglo XIX. Inició el romance en Ecuador, defendiendo los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas con su pensamiento social y luchando contra la pena de muerte. Durante su corta existencia, produjo obras inspiradoras de poesía y prosa. El sentido de alienación de su marido y su pensamiento innovador en ese momento marcaron su vida y su obra literaria.
Murió el 23 de mayo de 1857, a los 28 años ingirió cianuro y se suicidó. Fue llamado ateo e inmoral. Dolores Veintimilla dejó muy pocas obras porque quemó la mayoría de sus obras. Los restantes fueron publicados conjuntamente por Sellano Munch tras la muerte de la poeta.
Obras mas importantes:
- A Carmen, remitiéndole un jazmín del cabo.
- A la misma amiga…
- Quejas.
- Sufrimiento.
- Aspiración.
- Anhelo.
- Desencanto.
¡Quejas! por Dolores Veintimilla
(fragmento)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario